¿Cómo puedo convertirme en una SOFOM 100% digital?

En tiempos de innovación acelerada, un ambiente altamente competitivo, y un constante aumento de la expectativa de los clientes, muchas instituciones financieras están evaluando cómo distintas tecnologías pueden contribuir en sus estrategias de transformación digital.

No hay respuestas cortas o fáciles. Muchas dependen del punto de partida de cada financiera en términos de operaciones, software e infraestructura existente, sin dejar de lado su posición competitiva en el mercado.

También es importante definir las cosas que esperamos lograr con una estrategia de transformación digital. Por ejemplo: crecimiento de la cartera, entrar a nuevos mercados, incrementar la satisfacción del cliente, y reducir costos, tiempos de originación y riesgos.

Volverte digital puede ayudarte a alcanzar todos tus objetivos, pero vale la pena mencionar que una buena estrategia de transformación digital debe de ser una tarea de alto alcance y con toda la energía de la institución. Una experiencia extraordinaria al cliente no se puede lograr ofreciendo solamente aplicaciones al frente sin cambiar y actualizar los sistemas y procesos que se encuentran muy adentro del negocio. Solamente digitalizando toda la cadena de valor, desde el alta de clientes, originación del crédito, aprobación, instrumentación, hasta la operación y reporteo, podrán las SOFOMES ofrecer servicios de alta calidad a sus clientes.

Un futuro flexible

Las SOFOMES deben de ser flexibles a la hora de proveer sus servicios. A diferencia de los bancos que son rígidos en sus productos, las SOFOMES deben de ofrecer ese valor diferenciador que les brinda opciones a sus clientes. Las expectativas de los clientes de servicios financieros han crecido por la alta funcionalidad y respuesta inmediata que ofrece la tecnología que disfrutan y con la que interactúan en sus vidas personales.

Datos que funcionen

Las SOFOMES deben de priorizar la calidad de sus datos; en lo primero que deben de enfocarse es en asegurar que la información que está en sus sistemas sea de calidad, pues esto se puede explotar de forma que provea información relevante para el negocio y para los clientes.

Acoger lo digital

Para muchas instituciones financieras, tanto el tiempo como la paciencia de sus clientes se pueden estar agotando. El hecho de que las SOFOMES vayan atrás en la adopción de tecnologías digitales no significa que deban seguir así como consecuencia de una preocupación que los inhiba o los retos de interactuar con temas regulatorios del pasado.

Algunos argumentan que la regulación inhibe la innovación. Los reguladores a menudo se muestran reacios al cambio, pues no les gustan las sorpresas; sin embargo, muy seguido le dan la bienvenida a la innovación que demuestra su eficiencia, apoya sus objetivos, y que les es bien explicada con los controles de riesgo en su lugar. En nuestra experiencia personal, cuando hemos implementado FinoBank en SOFOMES que operan fondeo de FIRA, los reguladores se ponen muy nerviosos, pero una vez que ven que el sistema funciona lo apoyan ampliamente.

Contáctanos para conocer cómo DYCSI puede ayudarte en la transformación digital de tu SOFOM.

 

Equipo de la empresa

About the Author

Joe Torres is the Founder and CEO of DYCSI Inc. He has over two decades of senior management experience in the IT and financial services industry with institutions such as Nacional Monte de Piedad and Banco Actinver.

Joe has seen success with roles in Technology Evolution, Bank Operations, Treasury and Risk Management, Contract and Lease Management and Money Laundry Prevention Systems, Banking Tellers and Emerging Technologies to Deliver Business Value.

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