La Banca Modular

Si los clientes esperan un mayor dinamismo en la interfaz de usuario, la arquitectura del sistema debe ser lo suficientemente ágil para proporcionarlo. Hoy por hoy, las transformaciones digitales se ven entorpecidas por unos sistemas rígidos y monolíticos, llenos de líneas de código enrevesado que requieren horas de mantenimiento, y todo eso incluso antes de entrar en la innovación. La configuración actual es propensa a errores, su administración es costosa y es imposible modificarla sin causar un inmenso impacto.

Además, los cambios en estos bloques tan difíciles de manejar son impredecibles, ya que los bancos no siempre tienen visibilidad sobre el resultado final. Las implicaciones son enormes si se considera el impacto potencial en miles de cuentas de clientes. Todo esto dificulta en gran medida la creación de valor, que es lo que realmente importa si los bancos quieren mantener la atención de sus clientes. Con sistemas monolíticos, los bancos lamentablemente carecen de los cimientos que necesitan para competir.

Las grandes compañías tecnológicas y fintechs, mucho más ágiles, utilizan sistemas basados en componentes, que permiten compartir las mismas funcionalidades en diversos procesos aplicando principios de intercambio estandarizados. Si se emplean módulos en un lado u otro en función de las necesidades, es posible personalizar ofertas o agregar nuevos elementos sin grandes esfuerzos de implementación. Los módulos se crean una vez, se reutilizan y se combinan hasta el infinito, creando una estructura fluida que se puede usar para responder a las demandas más recientes del cliente.


Procesos ágiles

Con una configuración modular, se prepara el camino para crear formas de trabajar más rápidas, más ágiles. Apoyándose en una arquitectura de bloques de construcción tipo Lego, es posible crear y modificar procesos, productos o canales en función de las necesidades. Los cambios se hacen fácilmente, con equipos de trabajo pequeños, con un impacto mínimo en las operaciones.

Los bancos han empezado a separar las distintas capas de la organización, lo que es un paso en la dirección correcta. Pero en el nuevo entorno competitivo, es preciso avanzar más. Separar el front end del back end es una medida que proporciona un poco más de flexibilidad, pero en el entorno competitivo en su sentido más amplio, no permite al banco moverse a la velocidad del mundo digital, que es lo que hace falta.

Incorporando una plataforma digital-first con una arquitectura modular, los bancos pueden ser más ágiles. Los propietarios de empresas pueden ser cada vez más creativos en las ventas y el diseño de sus servicios, mientras que los equipos de ingeniería pueden desarrollar y lanzar rápido nuevas propuestas de valor. La banca modular es clave para perfeccionar los procesos e impulsará esfuerzos para crear una plataforma de banca digital preparada para el futuro.


Innovación ágil

Con frecuencia, los Uber y Facebook de este mundo introducen nuevas funciones ingeniosas, rápido y con un costo marginal casi nulo. Tienen la agilidad suficiente como para superar las expectativas de los clientes sin necesidad de grandes implementaciones ni trastornos y sin que afecte demasiado al costo. Presentan fácilmente nuevas ofertas y las amplían o reducen a voluntad.

Si cuentan con una arquitectura modular, los bancos pueden innovar del mismo modo: rápido y en consonancia con las necesidades de los clientes. Una arquitectura modular permite al banco ir más allá de una simple respuesta a las realidades del mercado, le permite incluso crearlas activamente, junto con el cliente.

Los bancos necesitan esta libertad y velocidad para mantenerse en contacto con las demandas del mercado. Con una base más ágil, pueden de verdad empezar a innovar para obtener una ventaja competitiva.


Proceso en cascada vs Proceso ágil

Proceso en cascadaProceso ágil
Planes perfectos; se evita el riesgo de fallo
Adaptación rápida, aprendizaje y recuperación de los fallos
Todo es importante, fragmentación de multitareas
Máxima atención a las cosas que son más importantes
Diplomacia, sesgo y poder controlado
Transparencia, honestidad, confianza y poder delegado
Capas de aprobación enfocada internamente
Diseño orientado al cliente y empleados empoderados
Desempeño individual
Colaboración y consonancia


Integración continua, despliegue continuo (CI/CD)

En línea con el aumento de la capacidad para innovar, los bancos pueden cambiar su manera de lanzar nuevos productos o funcionalidades. El planteamiento tradicional en cascada del desarrollo de nuevos productos se puede sustituir por un planteamiento de integración continua, despliegue continuo (conocido como CI/CD). Este método se caracteriza por ciclos breves, con lanzamientos frecuentes, con el despliegue automático y continuo de de mejoras consecutivas sobre tecnologías nativas en la nube.

De esta manera, con regularidad se realizan pequeños cambios incrementales, en lugar de cambios enormes poco frecuentes que generan grandes impactos. Los bancos pueden introducir continuamente nuevas funciones inteligentes en el background, mientras que los procesos siguen ejecutándose normalmente en el front end.

Desde recortar costos hasta garantizar la continuidad de las operaciones, la banca modular le da a los bancos la flexibilidad necesaria que necesitan para competir.


Distribución ágil

Tradicionalmente, cuando los bancos crean algo nuevo, lo lanzan a través de los canales existentes. No obstante, esto no ha garantizado la aceptación en el mercado y muchos han pagado un alto precio con recursos malgastados y fracasos de publicidad.

La entrega debe hacerse a través del canal que elija el cliente, de manera que tanto la oferta como el canal se personalizan. Ya es hora de dar al cliente lo que quiere, donde lo quiere.

Con una arquitectura modular ágil, es posible adaptar, eliminar o agregar canales de distribución en función de las demandas del mercado. Los costos fijos asociados a los formatos de distribución tradicionales se sustituyen por los costos variables mucho menores de canales modernizados, preparados para el mundo digital. El resultado es que se liberan recursos que se pueden dedicar a la mejora continua y a crear valor. Los bancos pueden empezar a centrarse en lo que de verdad interesa a los clientes, al mismo tiempo que ahorran dinero y aumentan las ganancias.


5 características de una distribución ágil

El cliente es lo primero
Ofrecer a los clientes lo que necesitan, no lo que tiene el banco, productos y servicios hiper personalizados.
Sacudida rápida
Adaptar la distribución, tomar decisiones sobre el canal rápido y con frecuencia.
Test, learn, tweak
Sustituir los procesos de distribución complejos, ajustar continuamente las ofertas conforme a lo que dicte el mercado.
Uso del canal adecuado
Combinar canales digitales y físicos para incrementar la cuota de mercado sin sucursales tradicionales.
Prepararse para ganar
Transformar costos fijos en variables e invertir ahorros en oportunidades de generación de ingresos.
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