Los indicadores de desempeño económicos de nuestro país nos ofrecen retos a los cuales debemos hacer frente para que nuestras empresas sean exitosas. La planeación estratégica de las empresas se vuelve crítica en los panoramas adversos, y esta ocasión no será diferente
Sin embargo, identificar oportunidades en tiempos de adversidad es algo que permite capitalizar al mercado “a contra corriente”. Este es un ejemplo del surgimiento de las soluciones fintech, las cuales son noticia local desde hace un par de años en nuestro país
En la crisis financiera global de 2008, mientras que muchas empresas cerraron, las fintech no solo surgieron, sino que segmentaron el mercado de economías como Inglaterra y Estados Unidos, mostrando que el mercado de los servicios financieros requería de una revolución, y que las nuevas tecnologías brindaban un nuevo panorama respecto a los costos y la experiencia del cliente
Actualmente, algunos CFOs y CEOs preparan la operación de una estrategia encaminada a disminuir el gasto en tecnología y personal ante una desaceleración del mercado, mientras que otros visionarios que complementan sus áreas de expertis con su CTO saben que es el momento de invertir en tecnología digital para capitalizar
Esta conclusión no surge como una “apuesta de riesgo”, sino del resultado de los factores que confluyen en el mercado financiero en México:
Se lleva a cabo en el periodo de Transformación Digital de los productos y servicios. Aquellos que no hayan concretado sus esfuerzos y que desistan de los mismos como una conclusión de una estrategia de supervivencia estarán rezagados en el mercado cuando el panorama económico mejore.
Los competidores son digitales. La Ley Fintech permitió dar certeza a las ITF sobre las regulaciones aplicables, pero el plazo de registro para autorización de operación concluyó y muchas no lo cumplieron. Sin embargo, la posibilidad de operar mediante otros vehículos legales ha hecho que comiencen a competir en otros segmentos.
Contracción en la demanda. El mercado financiero, específicamente el de crédito, ya mostraba contracción en los informes de Banxico en 2018 respecto a productos como el Crédito Personal y Automotriz.
Ante estos hechos, podemos inferir que el mercado de crédito, incluyendo el de servicios financieros, aumentará su competencia ante una disminución en su demanda e incrementará sus competidores y el ofrecimiento de diferenciadores de la transformación digital (con competidores especializados y maduros en este aspecto)
Con décadas de experiencia en el mercado financiero en México, y con productos digitales orientados a ellos, DYCSI acompaña a sus clientes a capitalizar esta oportunidad. Permítenos contactarte y ayudarte en la implementación de la estrategia que tu empresa requiere.